Las Ondas de nuestro Cerebro
cerebro y frecuencias
Nuestro cerebro produce impulsos eléctricos que viajan a través de nuestras neuronas. Estos impulsos producen ritmos que son conocidos como ondas cerebrales. Estas ondas pueden ser captadas mediante una lectura electroencefalográfica o EGG
Las frecuencias se miden en ciclos o el número de veces que las neuronas se disparan por segundo.
Hay cinco estados de ondas cerebrales ampliamente reconocidas y son:
Nombre | Frecuencias | Estado del cerebro |
Gamma (γ) | >30 Hz | Concentrado |
Beta (β) | 12–30 Hz | relajado, atención externa |
Alpha (α) | 8–12 Hz | bastante relajado, atención pasiva |
Theta (θ) | 4–8 Hz | Profundamente relajado, atención interna |
Delta (δ) | 1-4 Hz | Durmiendo |
Delta (.5 – 4 Hz)
Son frecuencias bajas y por lo tanto de mayor amplitud de onda. Están presentes en la etapa de sueño profundo y algunos estudios han demostrado que es el ritmo predominante en niños desde el momento de su gestación hasta que tienen 1 año de edad.
Cuando no hemos dormido bien en parte es porque nuestro cerebro no estuvo el tiempo necesario vibrando en esta frecuencia.
A través de los estados de meditación profunda podemos incrementar este tipo de ondas y, de esta manera, disminuir nuestra consciencia del mundo físico y acceder a información en nuestro subconsciente.
Algunos de los beneficios de estas ondas son:
- Segregación de serotonina y melatonina.
- Relajacion y reduccion de la ansiedad.
- Alcanzar un estado de bienestar y paz interior.
- Mejora significativa en la calidad del sueño.
- Disminución de dolores de cabeza y, en muchos casos, incluso se ha logrado eliminar con éxito la migraña.
Theta (4 – 8 Hz)
Son ondas un poco más amplias que las anteriores. Este es el estado del cerebro que empezamos a experimentar cuando estamos meditando no tan profundamente o cuando estamos entre dormidos. También se asocia con estados muy profundos de curación.
En este estado alcanzamos un estado meditativo, experimentamos una calma profunda y podremos llegar a percibir recuerdos, imágenes, tener sueños lucidos y hasta incluso un viaje astral.
Alpha (8 – 12 Hz)
Estas ondas se las podrían considerar como un puente entre el mundo exterior e interior en este estado es cuando comenzamos una relajación más profunda, cuando empezamos nuestro proceso meditativo, cuando hacemos las primeras respiraciones profundas, cambiamos nuestro sistema nervioso simpático y parasimpático y tenemos la sensación de flotar.
En la vida cotidiana el estado ideal del ego podría ser un estado entre estos dos mundos.
Nos permite alcanzar un estado de meditación profunda donde cualquier gran preocupación que tengamos en el mundo externo se reduce y se puede ganar desapego y pérdida de egocentrismo. A medida que nos volvemos más conscientes de nuestro mundo interior nuestra conciencia se centra en el significado de la vida y nos volveremos más conscientes de nosotros mismos. De esta manera también podemos incrementar nuestro proceso creativo y de ideas.
Beta (12 – 30 Hz)
En esta zona hay una actividad neuronal intensa en nuestro cerebro, nuestra atención se encuentra al máximo nivel. Nos mantiene alerta y concentrados con el mundo que nos rodea. Esto nos permite tener una gran capacidad para resolver problemas.
Sin embargo un nivel muy elevado de estas ondas puede derivar en una sobreexcitación o alcanzar niveles de stress.
Gamma (> 30 Hz)
Una de las características de este estado es la sensación de bienestar, un sentido de consciencia de unidad y conexión con todo lo que nos rodea, sentimos nuestro cuerpo físico liviano y nos sentimos uno con el todo.
En este estado se puede lograr el super aprendizaje, nuestro cerebro asimila y absorbe información de una manera asombrosa.
Las personas con depresión en este estado pueden revertir esta situación.
Más allá de los 5 estados
Se hicieron nuevos descubrimientos donde se encontraron aún más estados a los descritos anteriormente mediante el monitoreo de las ondas cerebrales realizadas a algunos monjes tibetanos con una profunda capacidad de alterar sus estados.
Epsilon ( 0 Hz a 0.5 Hz)
Este estado está por debajo del Delta hasta llegar a 0. Este estado del cerebro se asocia con la animación suspendida. Cuando los monjes están en este estado no se detectan ni pulso, ni respiración y a pesar de todo la persona en este estado puede seguir viva.
Hyper – Gamma (44 Hz a 100 Hz)
tiene las misma características que el gamma pero en una manera superior en las que se puede alcanzar formas profundas de comprensión e intuición.
Lambda (100 Hz a 200 Hz)
Este es un estado del cerebro que se encontró en algunos monjes tibetanos que entrenaron de una manera específica. En este estado se sincronizan el hemisferio izquierdo y derecho del cerebro, esta sincronía permite estados de autorregulación, de control total del cuerpo, en donde se pueden regular a voluntad desde las pulsaciones del corazón hasta la temperatura corporal.
Estos monjes entrenados por ejemplo, puede regular su temperatura corporal y meditar sin ropa en la nieve, sin sentir el frio.
Si te gusto este contenido no olvides suscribirte, dejarnos tu like y tu
comentario en nuestras redes sociales YouTube
, Facebook, Instagram.
Esto nos ayuda un montón a poder seguir haciendo contenido de calidad.
1 comment so far